Desventajas del ADSL.


Desventajas del ADSL

En entradas anteriores he escrito sobre ¿Qué es ADSL? y Ventajas del ADSL. en este momento comentaré sobre las desventajas de esta tecnología.

Así como todos los servicios, la tecnología ADSL tiene tanto ventajas como desventajas o inconvenientes. Ahora, nos enfocaremos en los inconvenientes más destacados que podemos encontrar en este tipo de tecnología que es cada vez más implementada en la actualidad y que no tapan todo lo bueno con lo que cuenta.

*No todas las líneas telefónicas son compatibles con este servicio y lo pueden ofrecer ya su tecnología requiere de una calidad bastante elevada. Esto puede suceder tanto por el ruido como por la atenuación o por la distancia del hogar para con la central, ya que tiene exigencias más estrictas que con las que cuenta el servicio básico de teléfono. De hecho, existe un límite teórico de dicho servicio que equivale a lo que serían 5,5 km de longitud de línea, aunque el límite real al que llega es en realidad de unos 3km.

*Debido a la calidad que exige el cable de cobre, se trata de un servicio que no es económico en todos los países, y mucho menos en aquellos que cuentan con pocas o malas infraestructuras. Esta diferencia se incrementa aún más si comparamos las infraestructuras con las que cuentan los países más desarrollados que aquellos que no tienen tantas posibilidades. Por eso, podemos ver una diferencia de calidad en los servicios que ofrecen en algunos países y en otros.

*Para determinar la calidad del servicio el mismo depende de factores externos, como la distancia que tenga el usuario para con la central o interferencias que puedan suceder en el cable. Esto sucede porque no existen repetidores de señal entre la central y el módem que tiene el usuario final en su hogar. Debido a esto, la calidad del servicio varía, lo que provoca que puedan suceder cortes en algunos casos o que se disminuya el caudal, hasta pueden ocurrir ambas cosas a la vez. Hay miles de fuentes que pueden causar las interferencias electromagnéticas, ya sea desde el agua hasta las instalaciones internas que tienen el cliente por algún cable de corriente eléctrica pasando por los motores eléctricos u otros causantes diferentes.
Esto es algo que no sucede con otros servicios como los de fibra óptica en donde se transmite luz láser en un medio que se encuentra protegido por una cubierta opaca, de esta manera la luz se encuentra inmune a dichas interferencias que pueden afectar su correcto funcionamiento.

*La capacidad de transmisión de esta tecnología es mucho inferior a otras como la fibra óptica o la de cable módem.
Como toda tecnología, sufre inconvenientes pero, lo más importante, es saber reconocer si las desventajas o ventajas con las que cuenta cada usuario son parejas y si, en el resultado final, se pueden sacar más conclusiones positivas que negativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario